lunes, 7 de diciembre de 2020

Ensamblaje en SOLIDWORKS

        Vivimos en un mundo sobresaturado con tecnología. Es posible afirmar, sin exageración alguna, que existe algún artefacto tecnológico, tangible o intangible, que nos permite alcanzar el objetivo  propuesto de una manera mucho más rápida y eficiente; el caso del diseño y construcción de artefactos no es la excepción. El modelado 3D es el proceso de desarrollo de una representación matemática de cualquier objeto tridimensional (ya sea inanimado o vivo) a través de un software especializado. Al producto se le llama modelo 3D. Se puede visualizar como una imagen bidimensional mediante un proceso llamado renderizado 3D o utilizar en una simulación por computadora de fenómenos físicos. El modelo también se puede crear físicamente usando dispositivos de impresión 3D. Los modelos pueden ser creados manual o automáticamente. El proceso manual de preparar la información geométrica para los gráficos 3D es similar al de las artes plásticas y la escultura.

SolidWorks es un software CAD (diseño asistido por computadora) para modelado mecánico en 2D y 3D. El programa permite modelar piezas y conjuntos; y extraer de ellos tanto planos técnicos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en traspasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada. 

Dentro de este software es muy común realizar las piezas que componen el diseño por separado, y luego ensamblarlas para obtener el resultado deseado. SolidWorks nos presenta la facilidad de poder realizar ensambles de componentes e insertar subensamblajes. Esto nos permite una gran facilidad de trabajo, sin embargo, cuando insertamos un subensamblaje dentro de un ensamble, este se comporta como una pieza y no como un ensamble y, por defecto, no cuenta con grados de libertad.

       Una vista explosionada muestra los componentes del ensamblaje separados, pero situados para mostrar cómo encajarían al momento de su ensamble. Para crear vistas explosionadas se seleccionan y arrastran piezas en la zona de gráficos, creando uno o varios pasos de explosión.

       Los estudios de movimiento son simulaciones gráficas de movimiento para modelos de ensamblaje que simulan y animan el movimiento prescrito para un modelo. Se pueden utilizar relaciones de posición de SOLIDWORKS para restringir el movimiento de componentes en un ensamblaje al modelar movimiento.

       Estas tres herramientas son las que proveen a SolidWorks la categoría de “software por defecto” cuando nos referimos al diseño de artefactos innovadores. Los usos en conjunto de las antes mencionadas nos permiten llevar a cabo extensas simulaciones y pruebas de funcionamiento, resistencia y durabilidad de los posibles productos que queramos llevar a cabo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario