Con el surgimiento de programas de ingeniería asistida por computadora (CAE), llegaron grandes simplificaciones para el diseño y desarrollo de productos, entre ellas se encuentra la simulación, la cual es un conjunto de herramientas para el estudio estructural que se basan principalmente en el análisis de elementos finitos para predecir el comportamiento físico real de un producto mediante la prueba virtual de modelos CAD.
Con la ayuda de las herramientas de simulación se puede conocer de antemano si el modelo diseñado pasará favorablemente el ensayo relativo a la normativa de seguridad, también pueden predecir el comportamiento estructural y cinemático del modelo, evitando que una pieza pueda romperse o deformarse permanentemente o, por el contrario, que esté sobredimensionada. En dado caso que exista un comportamiento negativo del modelo o pieza, el software puede señalar propuestas de mejora para rediseñar la pieza afectada.
En el mundo de la industria actual, la simulación de productos en 3D, se ha convertido en parte fundamental en el proceso de desarrollo de un nuevo producto, ya que se puede conocer de antemano cómo este va a reaccionar sin la necesidad de realizar pruebas físicas sobre distintas cantidades prototipos, ahorrando así, dinero y tiempo a las grandes empresas.
Algunos de los conceptos que hay que tener para llevar a cabo la simulación de cualquier producto, son: método de elementos finitos, validación de diseño, concentración y singularidad de esfuerzos y el principio de Saint Venant.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario